viernes, enero 26, 2007

Gestión: Inversión y Factor Humano

Va a ser un ejemplo simple, sencillo de entender pero según parece dificil de llevar a la práctica.

Objetivo
Controlar (regar, recoger, etc..) una plantación de lechugas.

Situación A
Disponemos de un operario sin formación especializada en cultivos que con una vespa transporta agua con la que realiza diariamente el regadío. Una vez a la semana rocía con insecticida la plantación para evitar plagas.
Las jornada laboral es de entre 8 y 9 horas, en caso de temporal se alarga para recoger la cosecha disponible y no perderla.
Al mes se obtienen unos beneficios de 1000 euros. El dueño de la plantación está satisfecho porque el negocio se mantiene dentro de unos valores aceptables.

Situación B
Disponemos de un operario con un plan de formación continua en el mantenimiento de cultivos. Dispone de un pequeño tractor que le ayuda a transportar grandes cantidades de agua en relativamente pocos viajes. Las lechugas son regadas diariamente y el insecticida se aplica solo en caso necesario (según los conocimiento adquiridos en los cursillo de formación).
Las jornadas laborales son de 8 horas y en caso de temporal se alargan para recoger la cosecha disponible y no perderla. Las horas acumuladas se dividen entre primas salariales y días libres.
Al mes se obtienen unos beneficios de 1000 euros aprox. con la plantación de lechugas. Debido al excedente de agua y los conocimientos ha sido posible realizar una plantación de tomates que genera unos beneficios de 500 euros. El dueño de la plantación está satisfecho porque el negocio se mantiene dentro de unos valores aceptables y se encuentra en un proceso de mejora continua.

Conclusión

A pesar de tener un balance de situación positivo en la situación A, esta gestión genera unas pérdidas de 500 euros mensuales. Estas pérdidas se deben a una mala gestión de la inversión y factor humano.
Dejar de ganar es tener pérdidas. A ver cuando salimos de la edad de piedra!