viernes, enero 26, 2007

Gestión: Inversión y Factor Humano

Va a ser un ejemplo simple, sencillo de entender pero según parece dificil de llevar a la práctica.

Objetivo
Controlar (regar, recoger, etc..) una plantación de lechugas.

Situación A
Disponemos de un operario sin formación especializada en cultivos que con una vespa transporta agua con la que realiza diariamente el regadío. Una vez a la semana rocía con insecticida la plantación para evitar plagas.
Las jornada laboral es de entre 8 y 9 horas, en caso de temporal se alarga para recoger la cosecha disponible y no perderla.
Al mes se obtienen unos beneficios de 1000 euros. El dueño de la plantación está satisfecho porque el negocio se mantiene dentro de unos valores aceptables.

Situación B
Disponemos de un operario con un plan de formación continua en el mantenimiento de cultivos. Dispone de un pequeño tractor que le ayuda a transportar grandes cantidades de agua en relativamente pocos viajes. Las lechugas son regadas diariamente y el insecticida se aplica solo en caso necesario (según los conocimiento adquiridos en los cursillo de formación).
Las jornadas laborales son de 8 horas y en caso de temporal se alargan para recoger la cosecha disponible y no perderla. Las horas acumuladas se dividen entre primas salariales y días libres.
Al mes se obtienen unos beneficios de 1000 euros aprox. con la plantación de lechugas. Debido al excedente de agua y los conocimientos ha sido posible realizar una plantación de tomates que genera unos beneficios de 500 euros. El dueño de la plantación está satisfecho porque el negocio se mantiene dentro de unos valores aceptables y se encuentra en un proceso de mejora continua.

Conclusión

A pesar de tener un balance de situación positivo en la situación A, esta gestión genera unas pérdidas de 500 euros mensuales. Estas pérdidas se deben a una mala gestión de la inversión y factor humano.
Dejar de ganar es tener pérdidas. A ver cuando salimos de la edad de piedra!

sábado, enero 13, 2007

Aquí no hay tregua

O por lo menos eso parece, porque cuando se descubrió que estaban buscando un huevo de armas se decía que estabamos en tregua y a mi me sonó un poco raro.
Ahora han volado por los aires varias plantas del parking de un aeropuerto matando a dos personas y esto también me pareció un poco raro para estar en tregua.
Yo creo que no hemos estado nunca en tregua, pero algunos políticos parece que tienen dificultades para percibir los hechos y realizar un analisís sencillo. A mi no me gusta complicarme y procuro simplificarlo, mi mente es simple.
Ejemplo:
  • Si quitas la vida intecionadamente a una persona cometes un asesinato y tienes que estar en la cárcel una buena temporada por ello. Más que nada es para que no lo repitas y se te quiten las ganas.
  • Si rompes algo que no es tuyo (autobus, cabina, cajero) lo tienes que pagar y si no tienes dinero tendrás un arresto domiciliario, etc...
  • Si no respetas más ideas que las tuyas es que te crees el ombligo del mundo y tienes "poco recorrido mental"
  • Si además de no respetar las ideas diferentes a las tuyas las intentas anular (amenzando, excluyendo, etc...) eres un nazi.
  • Si además de no respetar las ideas diferentes a las tuyas las intentas anular asesinando a la persona que piensa distinto a ti eres un peligro público (dada la diversidad cultural y sociológica que existe). Lo mejor es que te alejen del resto antes de que hagas de las tuyas.
¿Qué habremos hecho para tener que cargar con esta lacra?